viernes, 24 de julio de 2009

Angelina Jolie viaja a Irak para pedir ayuda

Angelina Jolie viaja a Irak para pedir ayudaLa embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie, en su tercer viaje a Irak en dos años, pidió el jueves ayuda para alrededor de 1,6 millones de civiles de ese país que se estima siguen desplazados de sus hogares.

La actriz estadounidense visitó un campamento provisional para iraquíes desplazados en un suburbio de Bagdad durante su viaje de un día, señaló en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Este es un momento donde las cosas parecen estar mejorando en terreno, pero los iraquíes necesitan mucho apoyo y ayuda para reconstruir sus vidas", dijo Jolie.

Un padre de seis hijos cuya familia huyó de su hogar hace cuatro años se quejó de que sus niños no podían ir a la escuela y no le alcanzaba el dinero para tratamientos médicos, señaló ACNUR. "Ten mucha fuerza para sobrevivir a esta vida. Yo no sé si sería lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto", le dijo Jolie al hombre.

La actriz ha visitado más de 20 zonas de conflicto incluyendo a Irak, Afganistán, Pakistán y Sudán desde que se convirtió en embajadora de buena voluntad de la agencia de refugiados de la ONU en 2001. Se estima que 1,6 millones de iraquíes permanecen desplazados, mientras que otros 300.000 han regresado a sus hogares en medio de mejoras en la seguridad durante el año pasado, informó ACNUR.

REUTERS

miércoles, 15 de julio de 2009

Más de 60.000 niños ingresados en hospitales disfrutan ya del canal temático Fan3

Más de 60.000 niños de 40 hospitales de toda España se benefician ya de la oferta televisiva de la Fundación Antena 3 a través de 'Fan3', un canal de televisión dirigido a los niños y jóvenes ingresados puesto en marcha "con el objetivo de ofrecerles el entretenimiento que tanto necesitan", afirmó hoy la directora ejecutiva de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger.

Durante su intervención en el curso 'Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información', dentro los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial (Madrid), Bieger explicó que "el canal 'Fan3' es gratuito, sin publicidad, emite 12 horas diarias de lunes a viernes y, además, está supervisado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Colegio Oficial de Psicólogos (COP)".

El programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3, del que forma parte el canal 'Fan3', lleva a cabo también diversas acciones como la dotación de bibliotecas, ludotecas, programas de visitas de famosos, donación de portátiles a los hospitales para que los niños y jóvenes ingresados puedan usarlos o la colaboración en proyectos para la creación de residencias para los familiares de los niños enfermos.

Europa Press

viernes, 10 de julio de 2009

Las epidemias, una carga cada vez mayor para el Tercer Mundo

Imagen de portada del informe La brecha epidémica. Foto: FICRUn estudio realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alerta de la falta de atención a las enfermedades contagiosas, que acaban convirtiéndose en epidemias y suponen un lastre para el desarrollo de los países más pobres.

La indiferencia ante las epidemias viene dada, según se cuenta en el estudio 'La brecha epidémica', porque la primera causa de muerte en el mundo siguen siendo las enfermedades no contagiosas. De esta manera, si se toma el número de fallecimientos como único indicador de la carga que suponen las patologías infecciosas, se podría inducir a error. Por ello, deben tenerse en cuenta otros componentes clave que es preciso considerar, como la esperanza de vida al nacer, los años de vida de discapacidad o los años de vida perdidos (que compara la edad de fallecimiento con la esperanza de vida al nacer) son los principales.

"Es preciso evaluar mejor las consecuencias socioeconómicas de las epidemias en los países en desarrollo. Por lo general, las víctimas de epidemias mueren o, en el caso de la polio, quedan discapacitadas, en sus años más productivos, cuando son jóvenes. El mero hecho de estar enfermas durante largos periodos les impide utilizar las competencias adquiridas en la escuela, cultivar su tierra, atender a sus padres ancianos, así como a hermanas y hermanos menores, sólo por citar algunos ejemplos", explica el doctor Tammam Aloudat, funcionario superior de salud en emergencias, de la Secretaría de la FICR en Ginebra(Suiza).

Las enfermedades transmisibles impiden el desarrollo, pues invalidan a gran parte de la población potencialmente activa. El dengue, por ejemplo, causa anualmente 18.000 muertes, una cifra relativamente baja comparada con otras epidemias mucho más virulentas. No obstante, en el mundo hay nueve millones de personas que sufren esta enfermedad, y que no pueden llevar una vida normal, lo que supone graves cargas socioeconómicas para la comunidad a la que pertenecen.

La complacencia de la comunidad internacional, que, según la FICR, tiende a pensar erróneamente que las epidemias son exclusivas del Tercer Mundo, es una de las amenazas de la lucha contra las epidemias. Sin ir más lejos, hace unos meses en Argentina se propagó un brote de dengue que afectó a alrededor de 11.000 personas (se trata de la cifra oficial, aunque las ONG afirmaban que el número de afectados era mucho mayor).

El cambio climático es otro de los factores agravantes. Es probable que traiga consigo una nueva distribución de varias enfermedades infecciosas sensibles a lluvias y temperaturas, como el dengue o el chikungunya (una especie de fiebre viral transmitida por un mosquito).

Pero las soluciones para erradicar las epidemias no son fáciles: "Reducir su impacto implica abordar cuestiones complejas en lo que se refiere a prevenir enfermedades, capacitar a comunidades, forjar alianzas, mejorar el acceso a los servicios de salud a escala comunitaria y la infraestructura, especialmente en el sector de agua y saneamiento", añade el doctor Aloudat.

VICENTE S. FONT. elmundo.es SALUD

jueves, 9 de julio de 2009

Obra Social Caja Madrid lanza una red de blogs para ONG

Obra Social Caja Madrid lanza una red de blogs para ONGObra Social Caja Madrid ha lanzado una red de blogs para ONG, con la que pretende ofrecer a estas organizaciones "un espacio para acercarse a la sociedad, a los beneficiarios y explorar las posibilidades de participación e interacción de Internet".

Así, en la página web de la obra social de la entidad bancaria madrileña (www.estaestuobra.es), "los protagonistas directos de algunas de las organizaciones sociales más importantes del Tercer Sector en España" contarán el día a día de sus proyectos.

La red de blogs, para la que Caja Madrid ofrece apoyo tecnológico y soporte formativo, busca convertirse en "un espacio de referencia para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la acción social y que quieran conocer y compartir el trabajo que desarrollan las principales ONG españolas".

Además, se ha creado una convocatoria de premios para "reconocer y alentar el esfuerzo de las ONG". La fase de concurso estará activa hasta el 30 de septiembre y abierta a todas las entidades con las que Obra Social Caja Madrid colabora dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2009. La dotación de premios asciende hasta los 16.600 euros.

Este proyecto se engloba dentro de una iniciativa global de Obra Social Caja Madrid que, bajo el lema 'Ya tenemos la web social, ahora hagamos más social la web', busca "fomentar la conversación social en internet, promoviendo contenidos y servicios relacionados con cuatro ámbitos: solidaridad, educación, medio ambiente y cultura".

EUROPA PRESS

La contribución de las fundaciones sanitarias privadas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad JiménezLa ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado hoy el trabajo de las instituciones y fundaciones sanitarias privadas, ya que ocupan un espacio al que no pueden llegar las administraciones públicas.

Jiménez ha dedicado estas palabras a, entre otras, la fundación Abbott, que hoy ha entregado sus premios a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, acto que ha presidido la propia ministra, acompañada por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Virgilio Zapatero.

El proyecto ganador, que ha sido premiado con 50.000 euros, ha recaído en una iniciativa presentada por Matres Mundi Barcelona y la ONG boliviana Programa de Autodesarrollo para Iniciativas Sociales (PAIS) encaminada a disminuir la mortalidad materno-infantil en 30 comunidades del municipio de Tacobamba (Bolivia).

Además, el jurado ha distinguido como finalista el proyecto presentado por Medicus Mundi Navarra y las ONG peruanas Calandria, Kallpa y Salud Sin Límites, también dedicado a disminuir las muertes maternas y perinatales en la zona de salud de Churcampa (Perú).

En el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el paraninfo de la UAH, la titular de Sanidad y Política Social ha destacado que la creación de estos galardones hace tres años por parte de la fundación Abbott suponen una iniciativa de "extraordinaria importancia y relevancia".

Ello se debe, ha añadido, a que el fomento de la cooperación en salud provoca una solidaridad que "redunda en la protección del derecho a la salud de todas las sociedades".

Trinidad Jiménez ha destacado que el trabajo que llevan a cabo las instituciones y fundaciones sanitarias privadas se hace además "en coordinación con el propio Sistema Nacional de Salud" por lo que "redunda en beneficio de la sanidad pública".

Por su parte, el rector de la UAH ha felicitado a los creadores de los proyectos galardonados por su trabajo y les ha manifestado que, a partir de ahora, la fundación Abbott y la Universidad de Alcalá forman parte de esos proyectos por lo que colaborarán activamente.

"En un mundo lleno de espectáculos tan obscenos como el traspaso de futbolistas de estos días", ha destacado el rector, en clara alusión a la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, "nos conmueve que haya fundaciones con causas tan dignas como la que nos ocupa hoy".

EFE

miércoles, 8 de julio de 2009

Recomendaciones para hacer un testamento solidario

Recomendaciones para hacer un testamento solidarioLas donaciones solidarias pueden adquirir varias formas, entre las menos comunes en nuestro país, aunque muy extendidas en otros lugares del entorno, están las herencias y los legados solidarios. "De hecho, suponen una gran parte de los ingresos de muchas ONG en otros mercados europeos", aseguran los responsables de la campaña "Firmarías por dejar un mundo mejor" (902 01 06 09). Esta iniciativa se puso en marcha a finales de 2006 con el respaldo de siete ONG, pero en la actualidad ha alcanzado la quincena.

En sus inicios, la campaña contó con un estudio estadístico sobre la percepción de la sociedad respecto a la redacción del testamento y a dejar un legado en el mismo. El estudio reveló que la mayoría de los entrevistados no había hecho testamento por escrito, cerca del 50% desconocía la posibilidad de legar a favor de una ONG y ninguna de las personas que había hecho testamento había legado a una entidad no lucrativa, aunque un 20% estaba dispuesto a cambiar el testamento para incluir un legado solidario.

¿Pero qué se puede legar? Hay dos opciones principales:

Cosas concretas: un inmueble, un coche, joyas, una obra de arte...
Cosas genéricas: un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.

La única limitación legal es respetar la cuota de la parte legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla. "Un legado solidario nunca perjudicará a los herederos", afirman los responsables de la campaña. A partir de ahí, se puede legar a una o más organizaciones, "respetando siempre la herencia legítima".

Consejos

Una vez que se tenga decidido hacer testamento y dejar una parte de la herencia o legado solidario es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. La campaña "Firmarías por dejar un mundo mejor" ha elaborado un listado con varios consejos.

Respecto a la organización u organizaciones a las que se quiera donar, anima a solicitarles información adicional sobre su trabajo, además de pedirles directamente toda la información legal que sea necesaria. De esta forma, en el testamento quedará una identificación completa de la entidad -con CIF, domicilio y escritura por la que se constituyó-, junto a la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar.

Para los aspectos legales, recomienda resolver todas las dudas con el notario y recuerda que siempre es "interesante" informar a la ONG de que le ha incluido en el testamento con un legado solidario. "No es imprescindible decir en ese momento la cantidad o lo que se ha legado", pero al menos, el hecho de conocer esta información ayuda a la entidad a planificar mejor su trabajo futuro.

Por AZUCENA GARCÍA. Consumer.es

martes, 7 de julio de 2009

MSF se ve obligada a cerrar sus clínicas en Mogadiscio

Refugiados somalies. APMédicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que el recrudecimiento de los combates en Mogadiscio ha provocado que los habitantes de los distritos del norte de la capital hayan huido de sus hogares y que la organización haya tenido que cerrar sus clínicas debido a los combates.

"Durante la última semana, los tres centros de salud y el hospital pediátrico que gestiona MSF en el norte de Mogadiscio han tenido que cerrar sus puertas debido a los combates, y el personal de la organización, al igual que el resto de la población, ha tenido que huir para poner a salvo sus vidas y las de sus familias, algo que no había sucedido en los más de 17 años que MSF lleva trabajando en Mogadiscio", señala la organización en un comunicado.

"Alrededor de 200.000 personas han tenido que huir durante los dos últimos meses en dirección a Afgooye y Jowhar, todo el mundo está aterrorizado y en los últimos 15 días el número de víctimas mortales y de heridos ha aumentado drásticamente", señaló desde Nairobi la coordinadora general de MSF en Somalia, Mónica Camacho.

"Resulta imposible poder prestar asistencia médica y humanitaria a aquellos que la necesitan", añadió. En la ruta que lleva hacia Afgooye, al oeste de Mogadiscio, medio millón de personas están viviendo en refugios temporales hechos con palos y telas de plástico, el acceso a la salud es enormemente limitado y la falta de agua potable y de comida hace que la situación sea desesperada, afirma la organización.

"Algunos de los centros médicos han sido tomados por hombres armados, todos los pacientes que estaban siendo tratados hasta hace dos semanas en las estructuras de MSF han huido o han tenido que ser evacuados", según el responsable de operaciones de MSF en Somalia, Alfonso Verdú. "Muchos han tenido que interrumpir su tratamiento, lo cual es verdaderamente preocupante, en la zona norte de Mogadiscio ya no queda prácticamente nadie por las calles", añadió.

A pesar de los incidentes que la organización ha sufrido en los tres últimos meses -desde el secuestro de dos de sus miembros hasta la muerte de otro debido a una explosión-, MSF manifiesta su voluntad de permanecer en este país. "A pesar de todo lo ocurrido, queremos seguir trabajando en el país, las necesidades son inmensas y las principales víctimas del conflicto son los civiles", señaló Verdú.

"La población está atrapada, abandonada a su suerte, y esto es algo que se puede comprobar en nuestro hospital en Daynile, en el oeste de Mogadiscio, donde la mitad de nuestros pacientes son mujeres y niños", añadió. "Pedimos una vez más a todas las partes del conflicto que respeten la integridad de los civiles y garanticen el espacio humanitario necesario para tratar a los heridos", pidió.

EUROPA PRESS

Proyectos de Intervida en Bangladesh



La Explotación Laboral Infantil es un grave problema en Bangladesh, no es extraño ver niños haciendo trabajos forzosos y de servidumbre, picando piedra u operando máquinas en alguna fábrica. Las causas que los empujan a trabajar son diversas pero todas ellas tienen como punto común, la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran.

En Intervida seguimos trabajando para acabar con esta lacra que afecta a más de 218 millones de niños de entre 5 y 14 años.

Violencia sexual: Vidas destrozadas



La violencia sexual afecta a millones de personas en todo el mundo y destroza la vida a mujeres, hombres y niños. La atención médica de urgencia en las primeras 72 horas marca una diferencia vital para disminuir las consecuencias a largo plazo de una violación.

Intermón Oxfam - Día Mundial del Refugiado



Las personas que se han visto obligadas a dejar atrás sus hogares y sus países -y no tienen nada- las convierte en especialmente vulnerables ante el hambre, la guerra y la violencia. Y de ellas, las mujeres están mucho más expuestas a ser atacadas, e incluso violadas. Los menores pierden a sus progenitores y las personas mayores -al igual que las discapacitadas- suelen quedarse atrás en la huida y en medio de los combates.

La solidaridad como estilo de vida

Día Internacional del VoluntariadoLleva buena parte de sus 90 años trabajando por los más necesitados. Creó un programa de radio para dar voz a los inmigrantes. Amamantó a un bebé llegado en patera a Caños de Meca... No son héroes, pero su importante labor como voluntarios les ha merecido un reconocimiento por parte de la sociedad andaluza.

Este año se cumple la novena edición del Premio Andaluz al Voluntariado, que galardona la labor de entidades, personas, medios de comunicación y empresas que “se han distinguido en los ámbitos sobre los que se proyecta la acción voluntaria organizada”. Entre ellos, el trabajo con discapacitados, inmigrantes, víctimas de la violencia de género, enfermos, etc.

Desde el años 2001 se ha entregado un total de 45 estatuillas (al más puro estilo Óscar), aunque “nos faltarían muchos premios y modalidades para hacer justicia con todos”, explica el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higino Almagro. “Sobre todo teniendo en cuenta que en Andalucía hay más de 360.000 voluntarios y 4.000 entidades sin ánimo de lucro”.

El primer premiado en la modalidad de colaborador fue Luis Marquijano, quien hace más de 20 años fundó el centro terapéutico El Manantial en Castellar de la Frontera (Cádiz). Ha atendido a cientos de toxicómanos y, “lo que es muy importante, a sus familias, que están muy desorientadas”, insiste Luis. Él cree que en el trabajo de voluntario “se nace, no se hace”. Y lo dice desde la voz de la experiencia, ya que ha cumplido 77 años de una vida de servicio a los demás.

Largas trayectorias vitales han sido reconocidas a lo largo de casi una década de premios. En 2004 se homenajeó a Felipe Cecilia Franco, que lleva “unos 45 años” (ni él lo recuerda exactamente) colaborando con Cáritas de Sevilla. “Me dio muchísima alegría, no tanto personalmente como por saber que en el premio se estaba reflejando la labor de tantísimos compañeros”, recuerda.

Todo un récord

Pero la marca más difícil de superar será la que dejó el año pasado Mercedes Carranza, una señora de Chiclana de 90 años a la que los esfuerzos en favor de los más necesitados no han desgastado ni un ápice. Mercedes colabora con Cáritas de su parroquia y con la asociación jerezana Madre Coraje. Su casa es un punto de recepción de material de ayuda, que ella clasifica y prepara con esmero antes de que un camión lo recoja. “Hay mañanas en las que me encuentro en la puerta hasta diez bolsas de ropa, zapatos o cinturones”. “Cuando me propusieron para el premio, dije que me daba igual que lo hicieran, porque sería imposible que me lo dieran a mí... quién se iba a acordar de una vieja de 90 años. Pero un día cogí el teléfono y eran de la Junta; pensé que era una equivocación”.

Los premios han reconocido también el ímpetu de jóvenes solidarios, como son los miembros de Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), galardonada en 2007 por su dedicación a los niños ingresados en el materno-infantil de Málaga. Desde el año 1993, 170 voluntarios trabajan para que la estancia hospitalaria de estos niños sea “lo más llevadera posible”, según explica Antonio Cristóbal Ruano, coordinador en AVOI. “El estado de ánimo influye en la recuperación”. Así lo demuestran las sonrisas que a diario arrancan los juegos, talleres de manualidades o fiestas de disfraces que organizan.

Los medios de comunicación cuentan también con una modalidad en los premios. Los micrófonos del programa Bienvenidos de Canal Sur Radio le valieron a su director, Juan José Téllez, el reconocimiento en 2002 por dar cabida en ellos a los inmigrantes. “Son los náufragos de la globalización, las víctimas del tráfico de las rápidas autopistas del capitalismo salvaje”, los define Téllez.

Se premian los grandes proyectos, pero también los pequeños gestos cargados de humanidad. Como el que tuvo Isabel Caro en el verano de 2002, cuando no dudó en dar de mamar a la hija de una inmigrante llegada exhausta en patera a las costas de Caños de Meca: “Fue como si fuera mi hija, hubiera sido de poco corazón dejar a la niña llorando”.

Difícil decisión

Son sólo algunos representantes de una larga lista en la que también se incluyen numerosas ONG, empresas e incluso corporaciones locales que realizan una importante labor de concienciación solidaria en la ciudadanía y que trabajan por hacer un mundo más habitable, solidario y justo. “Para el jurado siempre es muy difícil tomar una decisión, porque las propuestas son numerosas cada año. En realidad, se reconoce a entidades que simbolizan el trabajo que otras realizan en su mismo ámbito”, indica Higinio Almagro.

En esta edición, las candidaturas podrán ser enviadas hasta el 1 de agosto. Los galardones se entregarán en diciembre en Málaga, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. Ocho colaboradores y entidades serán homenajeados; miles de ellos seguirán en el anonimato. Pero, como afirma Ángeles Sepúlveda (premiada en 2007 por su lucha a favor de la igualdad), más importante que la estatuilla que se entregará es saber que “hay personas que tienen esperanza y creen que la sociedad se puede transformar”.

M. Jiménez Carreira. elcorreodeandalucia.es

Mensaje de Angelina Jolie para el Día Mundial del Refugiado 2009



Mensaje de la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Angelina Jolie en ocasión del Día Mundial del Refugiado 2009.

Gente real, necesidades reales.

El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Este año, mientras la crisis económica amenaza reducir drásticamente la ayuda internacional, dejando el mundo entre enormes incertidumbres, necesitamos asegurar que los refugiados no sean olvidados. Por eso el lema de este año para el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, es: Gente real, necesidades reales.

ACNUR y Futbol Club Barcelona: Nuestro partido más difícil



El Fútbol Club Barcelona, su Fundación y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se unen para rendir homenaje al valor, la fortaleza y el espíritu de superación de los 42 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo. Son personas que lo han perdido todo, que se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de la persecución, la guerra y de las violaciones de Derechos Humanos.

Cinco africanos huyen de sus hogares cada minuto por los conflictos armados

Refugiados somalíes, en un campo de Dadaab. Foto: APCerca de 1,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares este año como resultado del incremento de la violencia en República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Somalia.

Así lo denunció este la agencia Oxfam Internacional (OI), mientras los dirigentes de este continente se reúnen en la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Libia para debatir la paz y la seguridad en el continente. Oxfam denuncia que cinco africanos se ven obligados a huir cada minuto y pide acciones a la Unión Africana.

En la última cumbre, celebrada en enero de este año, "los líderes no consiguieron manejar los conflictos actuales ni tomar medidas para proteger a los civiles de la violencia", señaló OI.

La violencia ha aumentado

Desde entonces, la violencia en el este de RDC, el sur y centro de Somalia y Sur de Sudán ha aumentado más y han sido destrozadas innumerables vidas. El resto de la comunidad internacional también ha sido ineficaz, afirma la ONG.

"Cada minuto de cada día desde que los líderes de la UA se reunieron ha visto el equivalente de una familia de cinco personas convertirse en 'sin techo' por estos conflictos, y la UA debe condenar inequívocamente este sufrimiento", dijo Desire Assogbavi, de OI. "Es inaceptable que ahora mismo las mujeres africanas sigan siendo violadas, los hombres asesinados y las familias divididas", añadió.

RDC ha visto los mayores niveles de desplazamiento desde comienzos de año. Más de 800.000 congoleños en el este del país han huído por la nueva ofensiva del Ejército congoleño respaldada por la ONU, que comenzó en enero y ha llevado a numerosos ataques de represalia por los ataques de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Los habitantes de esta zona han asegurado al personal que hay violaciones generalizadas, saqueos e incendios de las aldeas en los dos Kivus, según OI. En los últimos seis meses, el Sur de Sudán también ha visto la violencia y desplazamientos desde el acuerdo de paz. Cerca de 200.000 personas han huido de los conflictos.

Por su parte, la región de Darfur sigue siendo la escena de una de las mayores crisis humanitarias, y el conflicto actual ha desplazado al menos a 140.000 personas este año. Ahora se alojan en los campos ya superpoblados y reciben incluso menos ayuda por la expulsión de las agencias humanitarias.

Mientras, en Somalia han huido de la capital, Mogadiscio, más de 160.000 personas desde mayo, después de un aumento del enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores.

La mayor parte se refugia en campamentos en los alrededores de la ciudad, donde las condiciones son graves, mientras el deterioro de la seguridad hace que sea más difícil que llegue ayuda por parte de las ONG.

"La paz y la seguridad en África han dado grandes pasos durante la última década, pero el sufrimiento humanitario y los conflictos en estos países están dando un golpe mortal a un futuro con esperanza. La UA debe cuestionar a los responsables.", afirmó Assogbavi.

Europa Press

lunes, 6 de julio de 2009

La Fundación Vicente Ferrer busca 30.000 padrinos de niños indios

La Fundación Vicente Ferrer busca 30.000 padrinos de niños indiosConseguir que 30.000 españoles se conviertan en padrinos de niños indios de la región de Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer desarrolla desde hace 40 años su trabajo humanitario, y también de la vecina Kurnool, hacia donde quiere extender su obra solidaria. Así se resume uno de los nuevos objetivos que se ha propuesto la fundación creada por el filántropo catalán fallecido el pasado día 19 de junio a los 89 años de edad.

El llamamiento fue realizado en una rueda de prensa en Barcelona, en la que la viuda de Ferrer, Anna Ferrer, y su sobrino, Jordi Folgado Ferrer, explicaron que las aportaciones de los 30.000 padrinos se destinarán a niños y niñas que viven en esas dos regiones.

La experiencia de tantos años de trabajo en Anantapur permitirá que la extensión de la acción humanitaria a Kurnool, una región que padece importantes sequías y en la que muchas personas viven en condiciones difíciles, se lleve a cabo con mayor rapidez, indicaron.

La labor de la fundación ha permitido llevar a cabo en Anantapur la construcción de 30.000 casas para personas que vivían en chozas, dos hospitales en los que se atienden partos difíciles y que están en condiciones de practicar cesáreas, así como la escolarización de casi el 100% de niños ciegos y sordos en la educación primaria y ya se empieza en la secundaria, detalló Anna Ferrer, que además quiere continuar un proyecto personal que ha impulsado en Anantapur, cuyo objetivo es acabar con los malos tratos de los que son víctimas las mujeres.

Ambos cooperantes recordaron que el trabajo solidario no puede cesar con el fallecimiento de Vicente Ferrer y que la fundación que lleva su nombre continuará su obra impulsando nuevos proyectos.

CONSUMER

Solidarios presenta la campaña Mójate en verano

Solidarios presenta la campaña Mójate en verano Ante el aumento de personas mayores que viven solas que se produce en verano, la ONG 'Solidarios' presentó hoy la campaña 'Mójate en verano', con la que busca que "ningún mayor se quede este verano sin compañía".

Según explicaron, más de un millón de personas mayores viven solas en España, una cifra que aumenta "cuando llegan las vacaciones y las ciudades se cierran por vacaciones" ya que "mientras las familias y los cuidadores habituales se van de vacaciones, las personas mayores se quedan en sus casas o en residencias".

Por ello, esta organización lanza la campaña 'Mójate en verano' para evitar que "muchas personas mayores no hablen con nadie durante semanas". "Algunos no pueden salir a la calle sin ayuda por falta de movilidad, discapacidad o no tener viviendas adecuadas a sus necesidades", indican. Por ello explican que "dos horas a la semana son suficientes para dar un paseo o tomar un café y acompañar a uno de estos mayores.

Un 15% de los voluntarios que colaboran en la organización 'Solidarios' se dedican a programas destinados a "romper la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores". No obstante pese a que en 2008 atendieron a más de 1.600 personas mayores, la ONG reconoce que son "muchas" las peticiones que les quedan por cubrir.

'Solidarios' es una organización declarada de interés público con más de 20 años de trabajo, cuyos objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del Sur y la sensibilización en temas de justicia social y solidaridad. Cuentan con presencia en diferentes puntos del país a través de convenios con diferentes universidades públicas en Madrid, Palma, Galicia, Sevilla, Granada, Jaén, además de en Murcia.

EUROPA PRESS

Cuando la solidaridad tocó a su puerta

Rafael FemeníasHay quienes sufren ante el descenso a LEB del Menorca Bàsquet, hay quienes pelean para llegar a la cima del poder, muchos se quejan porque vivimos en una Isla sin lujos y hay quienes luchan por la vida.

El mahonés Rafael Femenías vivía a buen nivel económico hasta que a principios de 2004, tras un viaje turístico a Cuzco, descubrió cuán insignificantes son los problemas del Primer Mundo, la gran suerte de haber vivido una infancia cobijado bajo el calor de sus padres y el valor de haber nacido en un lugar lleno de bienestar.

Femenías, quien viajó a la ciudad peruana con la intención inicial de hacer turismo, pasó tres de las cuatro semanas de vacaciones en el orfanato Hogar Amantaní, al saber de la existencia de esta ONG dirigida por dos hermanas catalanas. Aunque el primer contacto “fue de impacto”, la gran inmersión en un mundo desconocido y necesitado fue en agosto de 2005, cuando pasó diez meses trabajando intensamente en la zona. “Mientras estuve allí nunca pensé en volver y cuando tuve que hacerlo sufrí una crisis personal de adaptación, puesto que no comprendía qué estaba haciendo en un mundo lleno de superficialidades cuando había otros tan necesitados de calor humano”. Femenías decidió poner fin a la vida que había llevado en la Isla para trabajar definitivamente en lo que más deseaba. Fue así como despegó de la Isla en octubre de 2008 hasta mediados de junio de 2009, cuando ha vuelto para descansar y coger fuerzas para emprender de nuevo otro viaje solidario.

Hogar Amantaní es una ONG situada en el corazón de Cuzco y financiada en un 95 por ciento por fondos privados. Es un orfanato que cobija niños desde los recién nacidos hasta los 17 años. Cuenta con un hogar de carácter transitorio que acoge en torno a 50 niños, y un hogar permanente compuesto por tres casas, de carácter tutelado, donde viven grupos de diez personas en cada una de ellas. En la mayoría de los casos los niños llegan a Hogar Amantaní con patología de desnutrición crónica o severa.

Asimismo, Hogar Amantaní, que desde su fundación en 1997 ha tenido una importante trayectoria evolutiva, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos. Se trata de dos internados para aquellas niñas adolescentes que viven en comunidades situadas en las profundidades del campo y que, “para ir al colegio, debían caminar hasta dos horas”.

Según destaca este voluntario, el orfanato ofrece una atención integral en que los lazos afectivos son la base para el completo desarrollo del niño. Asimismo, Femenías resalta que cuando cumplen los tres años todos acuden a centros educativos. “Ahora ya estamos caminando hacia una mejora en la educación y podemos decir que algunos ya van a centros de más alto valor. En 2008 y gracias a la Fundación Catalina Mercadal, aprendimos aquello de que no hay que dar pescado sino enseñar a pescar”. Este proceso ha permitido contar con dos profesores de refuerzo escolar, uno en Hogar y otro en las casas tuteladas permitiendo que ocho niños hayan podido recibir una educación en colegios privados, que tres jóvenes hayan accedido a la universidad y otros dos se hayan formado profesionalmente.

Hay que tener en cuenta que la realidad de la zona es la de 30 millones de habitantes de los que, según datos estadísticos, el 40 por cien vive en la pobreza y otro 13 lo hace en situación extrema. Aun así, Femenías recalca que estos índices han bajado en los últimos tiempos y las cifras macroeconómicas son buenas puesto que el año pasado creció un 10 por ciento y en éste, la previsión de crecimiento tan sólo ha bajado un 3 por ciento en un ambiente de crisis mundial.

M.P.F. MENORCA.info

Iker Casillas comienza su visita a Mali como embajador de la ONG Plan Internacional

Iker Casillas comienza hoy su visita a Mali como embajador de la ONG Plan InternacionalEl guardameta del Real Madrid Iker Casillas comenzará a partir de hoy su visita como embajador de la ONG Plan Internacional a los proyectos infantiles que la organización está llevando a cabo con los niños de Mali.

El portero madridista se desplazó hasta la capital del país africano, Bamako, para visitar la obra de la ONG, con la que colabora a través del proyecto 'Parar la violencia en las escuelas'. "Vengo para ver cómo trabaja Plan para mejorar las condiciones de vida de los niños para que crezcan en una sociedad que reconozca su dignidad y sus derechos con una educación de calidad y sin violencia", dijo.

Su periplo comenzará con una visita privada a Sanambele, donde conocerá los detalles del proyecto de Plan en esta localidad. Entre ellas, el Centro de Estimulación Temprana Infantil, una guardería que gestionan mujeres jóvenes de la comunidad para que participen en el cuidado de los pequeños. Allí conocerá al niño de tres años que tiene apadrinado, y será nombrado Embajador de los Niños.

Posteriormente, acudirá a Kati, donde será recibido por el presidente de la Federación Malí de Fútbol, y terminará su viaje en Koulikoro. Durante su viaje compartirá momentos con otras estrellas malíes del fútbol europeo, donde destacará la baja del delantero sevillista Frederic Kanouté por problemas con el traslado.

"Es una responsabilidad que tenemos aquellos que, gracias a nuestra profesión, podemos hacer llegar a la opinión pública un grito de denuncia y una petición de ayuda y solidaridad. Esto me da la vida", sentenció Iker Casillas, que comenzó a colaborar hace más de un año con Plan España como embajador de la campaña 'Paremos la pobreza infantil'.

EUROPA PRESS

El cambio climático azotará a los más pobres

El cambio climático azotará a los más pobresLa ONG Oxfam ha advertido de la vulnerabilidad de los pobres frente al cambio climático extremo, y pide a los países ricos que movilicen recursos financieros adicionales para resolver el problema.

En un informe difundido hoy con el título "Padeciendo la ciencia: cambio climático, gente y pobreza", Oxfam se apoya en la evidencia científica más reciente y en su experiencia sobre el terreno en más de 100 países para destacar que el cambio climático "ya está azotando con dureza a la gente más pobre" del planeta.

El estudio dice que el calentamiento global de la atmósfera está afectado todo lo relacionado con la pobreza y el desarrollo, desde el acceso a la comida y al agua, hasta la sanidad y la seguridad, y afirma que si no se emprenden medidas urgentes los avances logrados en los últimos 50 años "se perderán para siempre".

Oxfam considera que una de las tendencias más preocupantes es el impacto de un clima cambiante en la agricultura: "los agricultores de los países pobres, que ya no pueden confiar en el transcurso normal de las estaciones, están perdiendo una cosecha tras otra por culpa de las olas de calor y de las lluvias torrenciales".

Previo a la cumbre del G-8

El objetivo del informe es influir en la cumbre del G-8, que se celebrará en Italia entre los días 8 y 10 de julio y que tiene el cambio climático como uno de los asuntos centrales de la agenda.

La ONG argumenta que los países industrializados son los responsables de la crisis climática y son los que tienen los recursos financieros para revertir esta tendencia.

Oxfam pide una inversión de 150.000 millones de dólares (107.000 millones de euros) adicionales a los compromisos ya existentes para "ayudar a los países pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático y a reducir las emisiones contaminantes".

En opinión de la ONG, los países ricos deben comprometerse también de manera clara a cumplir con su parte de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que significa recortarlas en al menos un 40 por ciento en 2020 por debajo de los niveles de 1990 y en un 80 por ciento en 2050.

Oxfam pone de relieve que "hay gente real detrás de cada estadística" y recuerda que 26 millones de personas ya han tenido que emigrar debido a los efectos del cambio climático.

Futuro incierto

Para el futuro a medio plazo, se espera que 375 millones de personas puedan resultar afectadas por desastres relacionados con este fenómeno y que otras 200 millones resulten desplazadas en 2050 a causa del hambre, la degradación medioambiental y la pérdida de tierras fértiles aptas para la agricultura.

Además, varias grandes ciudades del mundo que dependen del agua de las montañas que las rodean "afrontan una situación de colapso".

Oxfam recoge los testimonios de ciudadanos que ya sienten los efectos del cambio, como Graciela Martínez, una madre de ocho hijos que vive en México DF: "los ricos siguen nadando en sus piscinas mientras nosotros nos morimos de sed y no tenemos retretes".

"No puedo lavar a mis hijos. No puedo cocinar. No puedo limpiar la suciedad del suelo. Y lo peor es que casi no tenemos nada para beber", afirma esta mexicana.

El agricultor haitiano Gary Novamn, que vive en Gonaives, explica: "solíamos tener tres buenas épocas de lluvia. Ahora no tenemos ni dos. Ya no existe una estación lluviosa, sólo la estación de los huracanes. En cuanto la gente ve que las nubes se van cerrando, recogen todas sus cosas y se van a las montañas".

EFE

El principio de solidaridad

El principio de solidaridadLa palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

En la ciencia del Derecho, se habla de que algo o alguien es solidario, sólo entendiendo a éste dentro de «un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes que integran un todo unitario, en el que resultan iguales las partes desde el punto de vista de la consideración civil o penal». Dentro de una persona jurídica, se entiende que sus socios son solidarios cuando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones. Para el derecho, la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida, de obligación conjunta.

En nuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en distintas esferas sociales. Es una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien del prójimo.

Podríamos imputar el resurgimiento casi global del sentir solidario, a la conciencia cada vez más generalizada de una realidad internacional conjunta, de un destino universal, de una unión más cercana entre todas las personas y todos los países, dentro del fenómeno mundial de la globalización. Esta realidad ha sido casi tan criticada como aplaudida en todas sus manifestaciones. Buena o mala, la globalización es una realidad actual, verdadera y tangible.

Creemos que una de las consecuencias favorables que nos ha ganado la globalización es, precisamente, una visión más conjunta del mundo entero; un sentido de solidaridad mayor entre los hombres. De pronto, los niños en Ruanda no se sienten tan lejanos; los cañones de guerra en el Medio Oriente también aturden nuestros oídos; el terremoto en Japón sacude nuestra respiración.

Desgraciadamente, esta conciencia de solidaridad universal suele reducirse a una buena intención, una aberración lejana y sentimental hacia las injusticias sociales, hacia la pobreza o el hambre. Y este sentimiento que arroja nuestras esperanzas hacia un país lejano, tal vez arranque de nosotros la capacidad de observar las necesidades de los seres humanos que lloran a nuestro lado todos los días.

Es por esto que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos sus ámbitos y en cada una de sus escalas. La solidaridad debe mirar tanto por el prójimo más cercano como por el más distante, puesto que todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana en la Tierra.

La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejados entre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad: ¿para qué somos sociales si no es para compartir las cargas, para ayudarnos, para crecer juntos?

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Se debe aplicar algunas veces la palabra solidaridad a la relación que puede existir, por ejemplo, entre un ser humano y un animal o, aún más ampliamente, entre un ser humano y su entorno ecológico.

La solidaridad debe ser dirigida al ser humano y a la naturaleza que le rodea. El acto solidario debe ser hecho en beneficio de una persona, ya sea directa o indirectamente. De esta manera, puedo verdaderamente ayudar a otras personas si favorezco el cuidado del ecosistema.

La solidaridad, pues, es justa y, por lo tanto, moralmente obligatoria en todos los casos, aparte de aquellos en que la ley la contempla y la hace jurídicamente obligatoria.

Seguidores

C.C. 2.5 Solidaridad Mundi.   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP